NO DEBO hacerlo. NO PUEDES pedírmelo

Ni la orden ni el aval del superior nos exime de cumplir la normativa.
Puede costar el despido. Sí, también el TUYO.  

En estas semanas hemos vuelto a tener más expedientes disciplinarios por incumplimientos normativos. En algunos casos, demasiados, el incumplimiento venía ordenado e inducido por un superior. Seguro que sin mala intención, y que detrás está el ansia por agilizar, o por hacer puntos, o conseguir esos objetivos por los que nos miden. Si llegara el caso, UGT estará a tu lado y te ayudará. Afortunadamente, algunos hemos parado, porque una buena defensa como hace UGT a veces lo puede conseguir. Pero si no tenemos que llegar a eso, mejor. Desde UGT te pedimos que recuerdes varios puntos básicos, para que no te veas en esa situación: Verifica SIEMPRE la identidad del cliente y su capacidad legal para firmar lo que hagas. NUNCA contrates o ejecutes operación con la que no tengas meridianamente clara la conformidad del cliente. Si te viene encargado/ordenado por un compañero/a o superior, ¡que la haga él/ella! Usa siempre que puedas los medios digitales, y que el cliente sea consciente y conforme con lo que hace. Cuando proceda, envía operaciones a firmar en BOL. Si algo te huele a blanqueo, extrema la cautela y cumple la normativa a rajatabla. También si el superior lo ordena. Siempre puede hacerlo él/ella… Cierra SIEMPRE tu sesión cuando te ausentes y no compartas tu contraseña. Si tienen que suplirte, o usar tu puesto, o la caja, que abran con la suya propia. Son segundos. Es tu puesto de trabajo. No aceptes NUNCA, ni siquiera de un/a superior, por mucho que confíes: “Ve haciéndolo que luego/mañana/ya vendrá a firmar” “Toma este papel firmado para el ingreso/reintegro, es que tenía prisa…” “Ve montando esta operación que luego…” “Dale a Manolo la tarjeta o el PIN de su mujer, que luego…” En tales situaciones, que lo haga él/ella. NO CEDAS. Es TU PUESTO DE TRABAJO el que pones en solfa. Si no lo ves, no lo hagas. Si es preciso consulta a la instancia adecuada. Y, en general, revisa y ten siempre presente las pautas del documento de intranet sobre “Conductas no aceptadas”. También puedes acudir a tus delegados/as de UGT. Sobre todo si sufres presiones para incumplir o relajar la normativa. UGT estará a tu lado para protegerte, e intervenir hasta donde sea necesario. Recuerda: No hay compañeros, ni clientes, ni puntos, ni objetivos, que merezcan poner en juego nuestro puesto de trabajo. Los puntos no despiden; la normativa sí lo hace.

Ni la orden ni el aval del superior nos exime de cumplir la normativa.
Puede costar el despido. Sí, también el TUYO.
 
En estas semanas hemos vuelto a tener más expedientes disciplinarios por incumplimientos normativos. En algunos casos, demasiados, el incumplimiento venía ordenado e inducido por un superior. Seguro que sin mala intención, y que detrás está el ansia por agilizar, o por hacer puntos, o conseguir esos objetivos por los que nos miden.

Si llegara el caso, UGT estará a tu lado y te ayudará. Afortunadamente, algunos hemos parado, porque una buena defensa como hace UGT a veces lo puede conseguir. Pero si no tenemos que llegar a eso, mejor.

Desde UGT te pedimos que recuerdes varios puntos básicos, para que no te veas en esa situación:

Verifica SIEMPRE la identidad del cliente y su capacidad legal para firmar lo que hagas.
NUNCA contrates o ejecutes operación con la que no tengas meridianamente clara la conformidad del cliente. Si te viene encargado/ordenado por un compañero/a o superior, ¡que la haga él/ella!
Usa siempre que puedas los medios digitales, y que el cliente sea consciente y conforme con lo que hace. Cuando proceda, envía operaciones a firmar en BOL.
Si algo te huele a blanqueo, extrema la cautela y cumple la normativa a rajatabla. También si el superior lo ordena. Siempre puede hacerlo él/ella…
Cierra SIEMPRE tu sesión cuando te ausentes y no compartas tu contraseña. Si tienen que suplirte, o usar tu puesto, o la caja, que abran con la suya propia. Son segundos. Es tu puesto de trabajo.
No aceptes NUNCA, ni siquiera de un/a superior, por mucho que confíes:
“Ve haciéndolo que luego/mañana/ya vendrá a firmar”
“Toma este papel firmado para el ingreso/reintegro, es que tenía prisa…”
“Ve montando esta operación que luego…”
“Dale a Manolo la tarjeta o el PIN de su mujer, que luego…”

En tales situaciones, que lo haga él/ella. NO CEDAS. Es TU PUESTO DE TRABAJO el que pones en solfa.

Si no lo ves, no lo hagas. Si es preciso consulta a la instancia adecuada.
Y, en general, revisa y ten siempre presente las pautas del documento de intranet sobre “Conductas no aceptadas”.

También puedes acudir a tus delegados/as de UGT. Sobre todo si sufres presiones para incumplir o relajar la normativa. UGT estará a tu lado para protegerte, e intervenir hasta donde sea necesario.

Recuerda: No hay compañeros, ni clientes, ni puntos, ni objetivos, que merezcan poner en juego nuestro puesto de trabajo.
Los puntos no despiden; la normativa sí lo hace.
Defiende tus DERECHOS AFÍLIATE a UGT

Deja un comentario