INTERVENCIÓN UGT BANKIA EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS (22/03/2019)

Buenos días, Sr. Presidente, señoras y señores accionistas.

Soy Pilar Ramos Pleguezuelos e intervengo por representación de UGT- Bankia y de los accionistas que han delegado en nosotros.

Deseamos exponerles nuestra preocupación por tres cuestiones principales:

En primer lugar, por la conclusión definitiva y satisfactoria del vigente ERE, que pasaría por reconsiderar los retornos legítimos del personal desplazado, a sus regiones de origen.

En segundo lugar, por la necesidad de incrementar el porcentaje de mujeres en cargos directivos en Bankia. No ya por corregir una desigualdad manifiesta, que también, sino porque esta desigualdad refleja una incapacidad de la empresa para desterrar sistemas de cooptación en la promoción, que impiden incorporar talento válido: femenino o masculino dentro de una gestión dinámica.

El trabajador tiene responsabilidad con la empresa y en  la misma medida, con su familia. Bankia cada vez complica más conciliar estos dos aspectos, pues al maremágnum de horarios, se unen prolongaciones de jornada recurrentes derivadas de la intensa formación normativa, reuniones, y sobrecarga de tareas. Esta realidad no es ni europea, ni moderna, ni mucho menos eficiente. Es necesario que la digitalización revierta también en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Para atender estos retos estamos a su disposición.

En tercer lugar, estamos preocupados por la presión sobre la plantilla comercial, que es cada vez más intensa. Tenemos que lamentar que un año después de nuestra intervención en este mismo foro, aún no esté debidamente cubierta la responsabilidad que pueda recaer en los trabajadores y trabajadoras de la Entidad, por efecto de la normativa MIFID II,  máxime con los objetivos de venta asignados para estos productos. Cobertura que volvemos a reclamar.

UGT apuesta y trabaja en Bankia por unas relaciones laborales sinceras, con una actitud participativa y negociadora. En este camino encontramos un reguero de obstáculos que, parapetados en antiguos sistemas, impiden un diálogo franco entre la empresa y la plantilla. Un diálogo que atienda adecuadamente las necesidades de ambas. Constatamos que cualquier nuevo planteamiento se utiliza para eternizar desigualdades y recortar derechos.

Desde UGT queremos reconocer y felicitar a los trabajadores de Bankia por la gran labor que realizan día a día, ya que ellos y ellas son los artífices de la consecución de los objetivos del plan estratégico. Es deseable que su esfuerzo se vea reconocido por la empresa atendiendo sus necesidades. Así mismo, manifestamos nuestra buena disposición para contribuir a la mejora de los ítems que puedan depender de un diálogo franco y abierto con las personas que integran Bankia.

Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario