CLASIFICACIÓN DE OFICINAS II

Siguiendo con la labor de información que iniciamos hace unos días con la clasificación de oficinas, vamos a intentar explicar de una manera sencilla cuál es el complemento funcional que nos corresponde en función del puesto y del tipo de oficina y cómo se calcula según los parámetros que aplica Bankia.

En primer lugar, hay que recordar que Bankia no paga complementos funcionales propiamente dichos a directores o subdirectores, sino que bajo el epígrafe que en la nómina podemos encontrar como “Complemento funcional” lo que tenemos es la diferencia entre el sueldo base del nivel actual y el que nos corresponde por el tipo de oficina, multiplicado por 21,25 (21 pagas + 0,25 del plus convenio). Durante 2019, para los empleados provenientes de BMN, el multiplicador será de 19,75 (19,5 pagas + 0,25 del plus convenio).

Así, por ejemplo, nuestro amigo JUAN es Nivel X (sueldo Base 1.460,43), lo nombran director de una oficina de tipo A, en cuyo caso le corresponde Nivel II (sueldo base 2.229,97). El complemento funcional resultaría de restar las 2 cantidades 769,54 y multiplicarlo por 21,25 pagas (19,75 en caso de BMN) 16.352,73 y dividirlo por 12 meses 1.362,73. Su complemento funcional sería 1.362,73 €/mes mientras mantenga su puesto de director y la oficina siga manteniéndose como de tipo A.

La bajada de tipo de oficina, implicaría una reducción del complemento funcional, y por supuesto, un hipotético cese en el puesto implicaría la pérdida del mismo.

Hay que tener en cuenta, que los nombramientos de Director y Subdirector tienen un periodo de consolidación de 9 meses (aunque cobran como tales desde el primer día), esto es, transcurridos 9 meses desde el nombramiento se consolida el nivel mínimo de director (Nivel VI) o de subdirector (Nivel X).

Volviendo al ejemplo anterior, cuando a JUAN lo nombran director cobra un complemento funcional de 1.362,73. A los 9 meses, consolidará Nivel VI, y le bajará el complemento funcional a 845,75 € por la diferencia entre nivel VI y Nivel II.

A continuación os dejo una tabla con los complementos funcionales mensuales para directores y subdirectores. En la columna de la izquierda nos encontramos con el nivel profesional que podéis consultar en vuestra nómina y en la fila superior el tipo de oficina, para que podáis comprobar cuál es el complemento que os corresponde en función de vuestro puesto y oficina, así como cuál os correspondería para futuros cambios, ascensos, etc…

Deja un comentario