Ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas – Guía paso a paso.

El Gobierno ampliará el Permiso de Paternidad progresivamente para igualarlo al de maternidad en 2021. El decreto entrará en vigor el miércoles y posteriormente tendrá que ser convalidado por el Parlamento en la Diputación Permanente. Sólo aquellos progenitores que tengan un hijo  a partir de la aprobación del nuevo decreto ley (Miércoles 6 de Marzo de 2019), podrán disfrutar de 8 semanas de baja paternal, en lugar de las 5 actuales.

Estas son las claves de los nuevos permisos:

16 semanas. El permiso será de igual duración para ambos progenitores, aunque la ampliación se llevará a cabo con un periodo de transición: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Seis semanas obligatorias. Las seis semanas siguientes al nacimiento serán obligatorias para ambos, y a jornada completa.

Hasta los 12 meses. Transcurridas las primeras seis semanas, el resto podrán distribuirse a voluntad. Interrumpida o ininterrumpidamente, a jornada completa o parcial -previo acuerdo con la empresa-, hasta que el bebé tenga 12 meses.

Una semana extra. Si ambos progenitores disfrutan “con la misma duración y régimen”, es decir, ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias, tendrán una semana más extra cada uno.

13 semanas adicionales. En los casos en los que el bebé necesite hospitalización, la baja para ambos progenitores se ampliará en tantos días como se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

El permiso, obviamente, siempre es retribuido al 100% y es intransferible.

En nuestra web (www.UGTBankia.net si no funciona link corta y pega en navegador) puedes descargar una GUÍA DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS A REALIZAR TRAS EN NACIMIENTO DE TU HIJO/A en el que te facilitamos de forma sencilla todos los documentos y pasos que tienes que dar.

Estamos a tu disposición en el correo ugtbankia@ugtbankia.net

Deja un comentario