UGT firma un Pre Acuerdo de ERE

Guía resumen Pre-acuerdo ERE UGT BANKIA ERE

 

En la mañana del sábado día 10 de Febrero, agotando el plazo legal para negociar, UGT con el 92% de la representación sindical, hemos alcanzado un Pre Acuerdo con la empresa.

Han sido semanas muy duras de negociación, ante una actitud inmovilista de la empresa y las ansias de firmar casi “cualquier cosa” de los Sindicatos de pluma fácil (CCOO y ACCAM).

UGT hemos peleado todas las condiciones “tirando del carro” con propuestas coherentes hasta llegar a buen puerto.

Puedes descargarte una “Guía Resumen” con todos los puntos pactados en nuestra web WWW.UGTBANKIA.NET

Desde el comienzo de la negociación hemos basado nuestra propuesta en:

 

VOLUNTARIEDAD

Hemos conseguido que todas las salidas sean VOLUNTARIAS. No abandonará la entidad ningún compañero despedido.

 

MINIMIZAR EL NÚMERO DE SALIDAS

La empresa comenzó ofreciendo la amortización de 2.510 puestos de trabajo actuales y la salida de un número de trabajadores igual al que actualmente se encuentra en excedencia por la aplicación de EREs anteriores de BMN.

Hemos conseguido rebajar el número de puestos de trabajo a eliminar hasta 1.585. Adicionalmente hemos conseguido que se haga público el número de puestos a eliminar por provincia, para evitar actuaciones unilaterales por parte de la empresa (puedes consultarlo en la guía publicada en nuestra web)

Adicionalmente 198 personas afectadas que corresponden al número de personas mayores de 55 años que actualmente se encuentran en situación de excedencia (BMN)

Para evitar la ansiedad que se puede generar en algunos compañeros y compañeras que quieran abandonar la entidad, pero que se encuentran en provincias donde las peticiones de salida serán mayores que los puestos a amortizar, hemos reservado 217 puestos para salidas VOLUNTARIAS en estos territorios.

Todas las salidas VOLUNTARIAS y en condiciones económicas muy aceptables (consulta detalle en la guía de nuestra web)

 

UNIVERSALIDAD

Las medidas para solicitar la salida de la entidad, se aplicaran en todos los territorios y no solo en aquellos donde existe duplicidad de redes y servicios centrales.

 

UTILIZACIÓN DE MEDIDAS PALIATIVAS

Hemos pactado compensaciones por movilidad geográfica, y la salida en buenas condiciones en caso de no aceptar la movilidad. Recordamos que en la “Reforma Laboral” las condiciones económicas en caso de no aceptar el traslado de puesto de trabajo corresponderían veinte días de salario por cada año trabajado en la empresa con un tope de doce mensualidades.

Como medida para fomentar la VOLUNTARIEDAD y evitar despidos, en los territorios donde el número de amortizaciones de puestos de trabajo puede ser mayor que el número de trabajadores mayores de 55 años, hemos conseguido rebajar la edad de corte a 54 años. Como os decimos es una MEDIDA PARA EVITAR DESPIDOS O MOVILIDADES GEOGRÁFICAS.

 

Con respecto a la HOMOLOGACIÓN de trabajadores de BMN, hemos conseguido mejorar sustancialmente las condiciones, tanto en contenido económico como en plazo, incorporándose a los sistemas de Bankia de Promoción Profesional (ascensos) y Sistema de Retribución Variable.

Los trabajadores de Bankia continúan con las condiciones pactadas sin modificación alguna por la aplicación del ERE. NO HAY NINGUNA PÉRDIDA EN LAS CONDICIONES LABORALES aunque la empresa trataba de utilizar el ERE para rebajar nuestros derechos (Trienios, Seguro médico…)

No hagáis caso de rumores sobre CAMBIOS DE HORARIO, se continúa con los horarios actuales, recordamos que fruto de un acuerdo HORRIBLE firmado por CCOO, ACCAM Y ASIP (CSICA) el acuerdo de las “Mínimo 100 tardes”, un acuerdo que UGT no firmamos y que hemos tratado de mejorar en esta negociación reduciendo el número de tardes, pero no ha sido posible.

 

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos en los siguientes mails:

Madrid: Madrid@ugtbankia.net

Murcia: Murcia@ugtbankia.net

Comunidad Valenciana: Ugt.pv@ugtbankia.net

Canarias: Canarias@ugtbankia.net

Cataluña: Catalunya@ugtbankia.net

Castilla y León: Castillayleon@ugtbankia.net

La Rioja: Larioja@ugtbankia.net

Andalucía: Andalucia@ugtbankia.net

Castilla La Mancha: Castillalamancha@ugtbankia.net

Baleares: Baleares@ugtbankia.net

Si trabajas en un territorio que no aparece en el listado puedes dirigirte a ugtbankia@ugtbankia.net

 

 

Deja un comentario