Horas Extra

Es un hecho cuantificado por el INE que en nuestro país se realizan cada año más de 300 millones de horas extraordinarias anuales, de las que el 50% no se remuneran al trabajador, no se cotizan a la Seguridad Social ni se tributan a la Hacienda pública. Solo en el Sector Financiero esta lacra fraudulenta alcanza los 14 millones de horas cada año.

 

¿Cuál es la situación En Bankia?

La situación en Bankia va de mal en peor. En un sondeo que hemos realizado entre nuestros afiliados/as, 9 de cada 10 afirman realizar prolongaciones de jornada todos los días de la semana. No se salva ningún colectivo, destino, ni categoría profesional.

UGT siempre nos hemos posicionado en contra de las prolongaciones de jornada y apostamos decididamente por el Horario de Convenio (de 8.00 a 15 horas).

Es curioso como algunos Sindicatos prometen Seguir combatiendo por todos los medios esa lacra que son las prolongaciones de jornada” a la vez que firman sistemáticamente acuerdos en todos los Bancos como el de “al menos 100 tardes, Multicanal, Servicios Centrales, Oficinas Ágiles” Acuerdos que son NEFASTOS para los intereses de los trabajadores/as y que hacen prácticamente imposible una conciliación real.

¿A quién beneficia la firma de esos acuerdos?

¿Cómo trabajador/a estas contento con trabajar en horario de mañana y tarde?

 

De las encuestas y entrevistas que hemos realizado se arrojan los siguientes datos muy preocupantes:

  • SERVICIOS CENTRALES: Está instaurada la prolongación de jornada como norma. Prácticamente la totalidad de los trabajadores y trabajadoras hacen jornadas de mañana y tarde, bajo presiones, y sin contraprestación ninguna, ni económica ni por carrera profesional. El “acuerdo de las 100 tardes” se sigue aplicando en la práctica, pero no se controlan (explícitamente) las Horas Extra que se realizan.

 

  • OFICINAS ÁGILES: Oficinas que han visto un aumento de la presión comercial y una disminución de las plantillas, lo que hace que exista una prolongación de jornada generalizada. No se respetan, en muchos casos, los turnos de comida acortándolos para que los compañeros/as que no trabajan esa tarde puedan salir a una hora “aceptable” que siempre es después de su hora “legal” de salida. ¿Se han parado a pensar cuánto se tarda en cuadrar el puesto de caja y todos los puestos automáticos de una Oficina Ágil?

 

 

  • DIRECTORES y DIRECTORAS DE OFICINA: El 100% de los encuestados/as trabajan en horario de mañana y tarde. Una presión comercial desmedida, cursos, reuniones, “Despachos en Zona” … Presión, presión y presión … Hace que las jornadas sean en muchos casos de “8 a 8” incluso los fines de semana y vacaciones realizan trabajos para el Banco en “movilidad con las tablet”, y por supuesto el teléfono “institucional siempre encendido”.

 

  • SUBDIRECTORES Y SUBDIRECTORAS DE OFICINA: Más de lo mismo, igual que los Directores/as, presión, presión y presión, prolongación a diario, y sin que se les pague la comida.

 

 

  • GESTORES/AS DE CARTERAS – ASESORES/AS FINANCIEROS: Con la necesidad por un acuerdo NEFASTO de trabajar “al menos 100 tardes” sin apenas contraprestaciones, también se ven obligados a prolongaciones de jornada. El caso más habitual es acortar la hora de la comida (todos sabemos cómo se hace en el maravilloso sistema de fichaje), para asistir a las reuniones de fin del día, y terminamos “malcomiendo”. En muchos casos, y en general cuando hay reuniones también se termina saliendo más allá de las 18.00 horas.

 

  • COMERCIALES: Igual que los Subdirectores y Subdirectoras, prolongan habitualmente la jornada, sí es cierto que muchos compañeros se “han plantado” y no lo hacen a diario, “sólo cuando se acumula mucho trabajo”. Trabajar por la tarde también les cuesta dinero, el de la comida.

 

 

  • OFICINAS “CONECTA CON TU EXPERTO”: Una excepción que aplaudimos, pese a que estemos en contra del horario que se realiza, es cierto que los propios compañeros y compañeras nos indican que no hay prolongaciones y que los propios Directores y Directoras fomentan salir a la hora.

 

  • GESTORES DE EMPRESAS Y BANCA PRIVADA, DIRECCIONES TERRITORIALES Y DIRECCIÓNES DE ZONA: Prolongaciones sistemáticas. Nadie sale a su hora, según nos comentan los compañeros y compañeras. Una prolongación Institucionalizada, la frase que más nos han repetido los compañeros: “Aquí no hay horarios… y si no te quedas ya sabes dónde te mandan…”

 

El problema de las PROLONGACIONES ILEGALES DE JORNADA, hemos tratado de resolverlo por la vía de la negociación colectiva en las mesas de convenio. Pero siempre nos encontramos con que las patronales solo están dispuestas a establecer “buenas intenciones”, pero ninguna medida efectiva que ponga fin a esta fórmula de sobreexplotación y fraude.

A lo largo de estos años, el problema lo hemos  denunciado ante la Inspección de Trabajo y son muchas las actas de infracción y multas acumuladas. Hemos llegado a los tribunales de justicia, UGT fuimos los promotores de la denuncia interpuesta a Bankia (posteriormente se unieron el resto de Sindicatos) y que la Audiencia Nacional nos dio la razón en su sentencia 204/2015 de 4 de diciembre. Sin embargo, fue revocada por el Tribunal Supremo, mediante la sentencia 246/2017 de 23 de marzo.

Tras la decepcionante sentencia del Supremo, desde UGT nos hemos entrevistado con distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados para trasladarles la situación exacta que se vive en el sector financiero.

Fruto de estas reuniones se registró una proposición de ley el 13 de junio de 2017; nos alegró que en la sesión parlamentaria del 17 de octubre de 2017 se tomara en consideración esta proposición para la reforma del artículo 34 ET, que a fecha de hoy se encuentra en debate de enmiendas en la comisión parlamentaria correspondiente.

Estamos expectantes del resultado final del trámite parlamentario a este respecto. Como estamos a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dando respuesta al auto que el pasado enero elevó la Audiencia Nacional sobre este mismo asunto.

Estamos en la era de la digitalización, pero los derechos laborales no se corresponden con esta etapa de la historia. La aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del trabajo trae consigo la necesidad de establecer nuevos derechos y controles en nuestra legislación laboral.

 

HAGAMOS DE BANKIA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Deja un comentario