El Plan Estratégico y ¿las personas?

Mientras estábamos inmersos en la gestión de las solicitudes de de adscripción a las medidas del ERE, se ha presentado a bombo y platillo el nuevo Plan Estratégico.

Sin entrar en detalles de epígrafes y magnitudes, nos encontramos ante un plan ambicioso. Que sin duda se usará para incrementar la presión comercial, los objetivos y el stress de una plantilla al límite de lo humanamente soportable.

Las referencias a los trabajadores en la presentación del plan son escasas, limitándose al enumerar el número de profesionales con titulación MIFID o el número de mujeres y su distribución en puestos directivos. Sin citar la fuente, afirma que el 81,7% de empleados dispuestos a asumir más responsabilidad en su puesto de trabajo ¿Están seguros? ¿Realmente se lo creen?

Este planteamiento idílico choca de frente con la realidad de los trabajadores de Bankia, que soportamos cada vez más carga de trabajo, objetivos más difíciles de conseguir, seguimientos comerciales desmesurados etc.

La realidad se apuntó en la última “Encuesta de clima, cultura y compromiso”, en la que la Entidad no salió “demasiado favorecida en la foto”:

  • La participación en la encuesta fue escasa, lo que ya da una idea del ambiente de trabajo. la encuesta apenas fue completada por cerca de 8.000 de los 13.500 trabajadores de Bankia en aquel momento.
  • Objetivos comerciales inalcanzables: En cuanto a la cuestión de si merecía la pena el esfuerzo requerido para conseguir la retribución variable, 9 de cada 10 dijeron que no.
  • A la pregunta sobre el nivel de motivación, el 80% respondió de forma negativa, por lo que solo un 20% aseguró estar ilusionado con su trabajo
  • Imposibilidad de una conciliación de la vida personal y laboral opinión del 82% de los trabajadores.

 

Si repitiéramos la encuesta hoy ¿Qué resultado arrojaría?

  • ¿Con una formación MIFID caótica y alejadísima del trabajo desempeñado a diario?
  • ¿Con una presión comercial desmedida?
  • ¿Con reestructuración en Servicios Centrales y cierres de oficinas?
  • ¿Con horarios de jornada partida? (Que UGT no firmó)
  • ¿Con prolongaciones de Jornada ILEGALES?

¿Queremos que Bankia sea el Mejor Banco?

Empecemos por las PERSONAS (Sí con mayúsculas)

Deja un comentario