Balance de Mentiras antes de BMN

pinocho

UGT valora SIEMPRE positivamente cualquier mejora que se aplique a los trabajor@s de esta plantilla. Pero NO TODO VALE, porque está en juego algo mucho más importante, para todos: nuestro tiempo, nuestra calidad de vida.

Entrar al trapo a las marrullerías de otros sindicatos no ha sido el estilo de UGT pero por alusiones y hastiados de la tergiversación malintencionada de los hechos,  nos gustaría aclarar conceptos, porque una mentira contada 100 veces no la hace más verdad:

En las negociaciones de los Acuerdos mencionados en una Circular reciente de CCOO lo que no te cuentan es que ahora la empresa ha puesto de moda la estrategia negociadora del “multiacuerdo”, en sintonía con el llamado “tripartito”  : “TODO o NADA”.

UGT siempre ha sido, es y será, un sindicato negociador. Pero este TODO o NADA es el más nocivo para los trabajadores cuando se trata de una modificación tan sustancial de las condiciones de trabajo como es partir la jornada y tener la santa jeta de llamarlo flexibilidad “voluntaria”. Los negociadores saben (en la jerga negociadora) que nunca deben quedarse con todo el dinero, porque no habrá más tratos. Pues bien, los sindicatos “friendly” han dado TODO (es decir tus tardes) a cambio de migajas. NO TODO VALE.

¿Alguien puede creerse que un sindicato como UGT no está interesado en firmar un Plan de Igualdad, o de Prevención del acoso laboral o sexual?  Pero era TODO o NADA. Y estos pactos incluían un “brindis al sol”. Por supuesto que nos parecía bien ampliar la medida de conciliación del convenio en unas horas (permiso además no retribuido) pero se exigía a cambio trabajar como mínimo 100 tardes”. ¡Fabuloso balance!

¿Es creíble este Plan de Igualdad mientras en el Consejo de Bankia, órgano de máxima representación y más visible de la Empresa, sigue contando con 1 mujer y  9 hombres?

Que nos expliquen …

De nuevo la maldita hemeroteca:

10/04/2015 Fuente: https://www.ccoo-servicios.es/html/33669.html

¿Se puede hacer “legal” un horario ilegal?

¿Se puede partir la jornada y llamarle “flexibilidad”? Pues ya comienza a haber jurisprudencia que dice que NO. Incluso recientes sentencias anulan las cláusulas de tipo “dadas las especialidades de la tarea a realizar, el horario se distribuirá en función de las necesidades del servicio, con la única limitación del respeto a la jornada máxima legal”.  Es decir, por mucho que se empeñen aun vendiéndolo por unas lentejas, NO TODO VALE.

Os invitamos a comparar el horario que CCOO (junto con el resto de sindicatos) decíamos era ilegal (el horario de referencia) y el horario finalmente firmado. Casi iguales. Saca tus propias CCOOnclusiones I y II (https://goo.gl/VHfz4o – https://goo.gl/kzh334)

Lo que no te cuentan de lo firmado esque hemos renunciado a “como mínimo 100 tardes” de nuestra vida, cada año, por 166 Euros brutos poco más de 100 Euros netos ¿No los pagaríais por recuperar las tardes?

Lo que no te cuentan de lo firmado es ¿Cuántos padres y madres han tenido que renunciar a sus funciones o reducir su jornada para poder cuidar de sus hijos?

Lo que no te cuentan de lo firmado es QUE HABIA OTRAS SOLUCIONES y que todos los sindicatos hubiéramos firmado por separado el Plan de Igualdad, de prevención del acoso, ETTs, etc.

Lo que no te cuentan de lo firmado es que  en el horario general se hacen 28 tardes que con las dos tardes de compensación de fiestas patronales se quedan en 26.

Lo que no te cuentan de lo firmado es que ante este ataque a nuestras condiciones fue UGT quien impulsó el CONTROL HORARIO (al que luego se adhirieron el resto de sindicatos) la historia de éste ya la conocéis.

Lo que no te cuentan de lo firmado es que contando Gestores de Carteras específicas, Ágiles, Multicanalidad , SSCC etc el horario general casi es un horario singular. Y se le da barra libre a la Empresa para hacer nombramientos “voluntarios” a más de 1.000 compañeros.

Lo que no te cuentan de lo firmado es que han ligado tu  RV al pago de dividendo a los accionistas (cosa que solía estar asociada a directivos, ´con tres o mil llaves para poder cobrarla)…pero lo que no te cuentan es que el que hay un Máximo y minimo de RV que perpetúa el sinsentido de que a igual puesto y responsabilidad haya diferente salario. Se perpetúan los directores directivos “low cost” y por supuesto los trabajadores “low cost” pero eso sí deben ser “Expertos financieros”.

Lo que no te cuentan de lo firmado es que los Gestores de Cartera llegarán al Nivel V (el tope de su potencial “ascenso” a los 67 años suponiendo que consigan tooooodos los años de su vida laboral el 100% de los objetivos (que ya vemos que cada vez éstos objetivos son más “realistas y alcanzables”….)

Lo que no te cuentan de lo firmado es que en el convenio colectivo ya se había conseguido el tipo del préstamo vivienda al 0,5%. Nos han vendido por 4 décimas….

Y podíamos seguir con más zascas pero lo dejamos aquí.

UGT a lo nuestro, con vuestro apoyo,  a seguir manteniéndonos firmes cuando haya que hacerlo.

Deja un comentario